Proponen metodología innovadora para que Pymes midan su huella de carbono

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP obtuvieron el primer lugar en el Hackathon SPEI® Banxico 2025, tras competir con equipos de seis universidades nacionales y presentar una propuesta tecnológica capaz de calcular la huella de carbono de pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante el análisis de datos generados por el SPEI.

El equipo integrado por Paul Sebastián Rosales Lamarque, Francisco Iván Torres Flores y Carlos Manuel Ibarra Cervantes, asesorados por el maestro Luis Enrique Morales Aguilar, diseñó una metodología que permite a las Pymes estimar sus emisiones de carbono utilizando información derivada de operaciones electrónicas, lo que facilitaría el acceso a créditos verdes, incentivos financieros destinados a proyectos con impacto ambiental positivo.

Morales Aguilar, candidato a doctor por la Facultad de Ciencias de la Electrónica, destacó que muchas Pymes desconocen cómo calcular su huella de carbono, lo que limita su acceso a financiamientos sostenibles. Por ello, los estudiantes propusieron rastrear datos como consumo energético, uso de gas, transporte, residuos y productos empleados a partir de la información generada por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.

A través de técnicas aprendidas en la FCC, como minería de datos, el equipo integra estos parámetros para determinar los factores de emisión correspondientes y así obtener la huella total de carbono de cada empresa. Esto permite a los negocios establecer estrategias de sostenibilidad y reducir sus emisiones, además de abrir la puerta a beneficios financieros.

En la etapa final del hackathon, los universitarios compitieron durante dos jornadas presenciales ante altos directivos del Banco de México en la Ciudad de México, demostrando la viabilidad y el impacto de su propuesta tecnológica. Asimismo, el equipo ha sobresalido en otros concursos como Fepro, donde también han conseguido primeros lugares.