Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP obtuvieron el primer lugar en el Hackathon SPEI® Banxico 2025, tras competir con equipos de seis universidades nacionales y presentar una propuesta tecnológica capaz de calcular la huella de carbono de pequeñas y medianas empresas (Pymes) mediante el análisis de datos generados por el SPEI.
El equipo integrado por Paul Sebastián Rosales Lamarque, Francisco Iván Torres Flores y Carlos Manuel Ibarra Cervantes, asesorados por el maestro Luis Enrique Morales Aguilar, diseñó una metodología que permite a las Pymes estimar sus emisiones de carbono utilizando información derivada de operaciones electrónicas, lo que facilitaría el acceso a créditos verdes, incentivos financieros destinados a proyectos con impacto ambiental positivo.
Morales Aguilar, candidato a doctor por la Facultad de Ciencias de la Electrónica, destacó que muchas Pymes desconocen cómo calcular su huella de carbono, lo que limita su acceso a financiamientos sostenibles. Por ello, los estudiantes propusieron rastrear datos como consumo energético, uso de gas, transporte, residuos y productos empleados a partir de la información generada por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México.
A través de técnicas aprendidas en la FCC, como minería de datos, el equipo integra estos parámetros para determinar los factores de emisión correspondientes y así obtener la huella total de carbono de cada empresa. Esto permite a los negocios establecer estrategias de sostenibilidad y reducir sus emisiones, además de abrir la puerta a beneficios financieros.
En la etapa final del hackathon, los universitarios compitieron durante dos jornadas presenciales ante altos directivos del Banco de México en la Ciudad de México, demostrando la viabilidad y el impacto de su propuesta tecnológica. Asimismo, el equipo ha sobresalido en otros concursos como Fepro, donde también han conseguido primeros lugares.