Durante una asamblea en Puerto Morelos, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que más de 3 millones de mexicanas de entre 60 y 64 años ya reciben la Pensión Mujeres Bienestar, programa que otorga 3 mil pesos bimestrales como apoyo directo para impulsar su bienestar y autonomía.
La mandataria destacó que este beneficio, prometido durante su campaña, hoy es una política social consolidada a nivel nacional. “Cumplimos. Hoy más de 3 millones de mujeres reciben este apoyo”, afirmó. Subrayó que las mujeres tienen derecho a participar, prepararse y soñar, por lo que anunció la próxima apertura de Centros LIBRE para las Mujeres en todos los municipios del país, los cuales ofrecerán talleres, actividades gratuitas y orientación jurídica y psicológica.
Sheinbaum enfatizó la fuerza de las mujeres mexicanas y recordó la reciente reforma al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establece 18 fechas oficiales para rendir homenaje a las heroínas de la historia, como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, invitó a las mexicanas a acercarse a la dependencia para integrarse a las acciones de transformación y destacó la distribución de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en lengua maya. En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reiteró el compromiso de su administración para fortalecer un país libre de machismo, racismo y clasismo.
Finalmente, Martha Patricia, beneficiaria del programa, agradeció el respaldo del Gobierno de México y afirmó que este apoyo representa nuevas oportunidades para las mujeres de 60 a 64 años en todo el país.