Huauchinango, Pue., 20 de octubre de 2025. – En un esfuerzo conjunto sin precedentes, los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal dieron inicio a la fase de reconstrucción en la Sierra Norte de Puebla, apenas 10 días después de las intensas lluvias que afectaron a 23 municipios, dejando a 64 mil personas damnificadas y 19 fallecidas.
El gobernador Alejandro Armenta informó durante la conferencia de prensa matutina en el Centro de Mando de Huauchinango que, gracias a la adquisición de los módulos de maquinaria, se logró una atención inmediata para la apertura de caminos y el restablecimiento de los servicios básicos.
El mandatario poblano destacó que las acciones se desarrollan conforme a los cuatro ejes de emergencia establecidos por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: atención inmediata a la emergencia, apoyo integral a familias afectadas, reconstrucción de infraestructura y fortalecimiento del sistema de alertamiento para prevenir futuros riesgos.
Armenta reconoció la solidaridad y eficiencia del Gobierno Federal, encabezado por Sheinbaum, así como el respaldo permanente de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), quienes se han mantenido en campo desde el primer momento de la contingencia.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, subrayó que la prioridad es la seguridad y bienestar de las familias, resaltando que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha permitido una atención ágil y cercana a la ciudadanía.
En tanto, el comandante de la VI Región Militar, Héctor Ávila Alcocer, informó que 2 mil 147 elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional participan en las labores de limpieza y asistencia, con 153 operaciones aéreas que han transportado 130 toneladas de insumos y 25 mil comidas calientes.
Asimismo, el vicealmirante Raúl Sergio Marín, de la Secretaría de Marina, reportó que 700 efectivos trabajan en 94 comunidades, brindando apoyo médico, rescate y limpieza, además de distribuir 7 mil despensas y 38 mil botellas de agua.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, señaló que se ha logrado un 93.5 % de avance en la apertura de caminos, con 19 tramos carreteros liberados y 134 kilómetros en proceso de rehabilitación.
Finalmente, la Secretaría de Bienestar informó que se han entregado 201 toneladas de víveres, 73 mil apoyos y que actualmente hay ocho albergues activos, donde se resguardan 1,759 personas afectadas.