Sindicatos en Zacapoaxtla acusan exclusión en obras públicas y favoritismo a otras  empresas



Zacapoaxtla, Pue. – Integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Antorcha Campesina se manifestaron este lunes para denunciar que el gobierno municipal, encabezado por Margarito Rojas Parra, no ha respetado acuerdos previos sobre la participación de sindicatos en las obras públicas.

De acuerdo con los manifestantes, el servicio de acarreos para proyectos municipales se ha asignado exclusivamente a la empresa “Construcciones Urcid”, dejando fuera a alrededor de 40 trabajadores que dependen de esta labor para su sustento.

Camiones para material Zacapoaxtla

Acusan conflicto de interés en Dirección de Obras Públicas


Los líderes sindicales señalaron al director de Obras Públicas, Jesús Contreras Ramírez, de tener un conflicto de interés y responsabilizaron directamente al presidente municipal de acaparar los contratos de obra pública junto con un grupo reducido de constructores allegados al gobierno.

Según los inconformes, en reuniones anteriores se había pactado que una parte de las obras sería destinada a sindicatos locales, sin embargo, aseguran que el acuerdo no se ha cumplido y que sus solicitudes de diálogo han sido ignoradas o evadidas.

Transportistas inconformes

Exigen trato justo y fin a favoritismos

Los representantes de Catem, CTM y Antorcha Campesina exigieron que se respeten sus derechos laborales y que los contratos se distribuyan de manera equitativa entre los trabajadores locales.


Criticaron que el presidente municipal actúe “como un constructor más” y priorice beneficios personales, replicando prácticas de administraciones pasadas que también marginaban a los sindicatos.