El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y diversas instancias interinstitucionales, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.
De acuerdo con información del SSN, se registró un sismo a las 15:42:10 horas (tiempo del centro de México), con magnitud final de 5.7, cuyo epicentro se localizó a 14 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca, a una profundidad de 17 kilómetros, en una zona de alta actividad sísmica del país.Como parte de los protocolos preventivos, personal de Protección Civil de la SSC realizó la evacuación preventiva de aproximadamente mil 150 personas, principalmente de hospitales y edificios públicos, sin que se registraran incidentes mayores.
Asimismo, se informó que en el municipio de Puebla operaron alrededor de 140 equipos de alertamiento sísmico, los cuales funcionaron correctamente durante el evento.
A nivel estatal, se cuenta con aproximadamente 2 mil dispositivos integrados a la red de prevención y respuesta ante emergencias, fortaleciendo la capacidad de reacción de las autoridades.
Gracias al trabajo coordinado y a los sistemas de monitoreo, se logró una anticipación de 75 segundos en la activación del alertamiento sísmico para Puebla, con encendido oportuno de alarmas.
Se registró la activación de switch cortadores de señal en radio y televisión, así como de sistemas PA-20 en dependencias gubernamentales, PA-11, módulos de multialertamiento en unidades habitacionales, postes inteligentes y puntos estratégicos de transporte público.Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas en el municipio, ni fallas en los equipos de alertamiento, y no se han registrado réplicas.
El Gobierno de la Ciudad exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales, revisar viviendas y centros de trabajo para descartar posibles afectaciones, identificar rutas de evacuación y zonas seguras, contar con una mochila de emergencia y extremar precauciones ante eventuales réplicas.
Ante cualquier situación de riesgo, se debe reportar de inmediato al 911.
