

Con el propósito de fortalecer la profesionalización policial a nivel nacional, la Academia de Formación y Profesionalización Policial de la SSC inició por segunda ocasión el Proceso de Acreditación de Aspirantes a Instructores–Evaluadores de la Policía de Proximidad, un encuentro que reúne a corporaciones de diversos estados del país.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente municipal Pepe Chedraui resaltó la importancia de este esfuerzo interinstitucional que impulsa la calidad y formación de los cuerpos de seguridad. Destacó la participación de 46 policías provenientes de Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Estado de México, quienes fortalecerán sus capacidades para mejorar la atención ciudadana.

Este proceso forma parte de los acuerdos de la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Académico Región Centro (CARC). Además, la Academia Policial —fundada en 2011— cuenta con el registro como Instancia de Profesionalización en Seguridad Pública Tipo A, tras cumplir con 13 estándares de infraestructura y equipamiento, entre los que destacan aulas especializadas, sala de juicios orales, pista del cadete, comedor, dormitorios, stand de tiro y áreas de entrenamiento.

El titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, informó que el curso tendrá una duración de 50 horas, donde se abordarán competencias esenciales como: manejo de armamento, tiro policial, primer respondiente, conducción de vehículos oficiales, operación de radiocomunicación, acondicionamiento físico, uso legítimo de la fuerza, técnicas con bastón PR-24, así como detección y conducción de personas.
El programa está dirigido a elementos que fungirán como instructores en academias y centros de formación de municipios y estados como Chihuahua, Hidalgo, Puerto Vallarta, Oaxaca, Tehuacán, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Puebla.