Bit News | Puebla, Pue. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Consejería Jurídica de la Presidencia ya presentó una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que el asunto ya está en manos legales y que, desde su perspectiva, “ya no es tema”.
“Se requiere autoridad moral y política para gobernar México. Por mí habla mi historia. Y sí, ya se presentó la demanda, la Consejería Jurídica lo hizo”, señaló la mandataria.
Oposición, extradiciones y lavado de dinero
En otro momento de su conferencia, la presidenta arremetió contra la oposición política, acusándola de querer que a su administración “le vaya mal”, y calificó su actitud como “antipatriota”.
Sobre las extradiciones de mexicanos a Estados Unidos, Sheinbaum indicó que solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar los procedimientos, especialmente en casos donde pudiera haber violaciones a tratados bilaterales, como el del expresidente Donald Trump.
En referencia al caso de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, añadió que lo único confirmado es que “se declaró culpable”. Será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de ofrecer mayores detalles sobre el proceso.
Asimismo, Sheinbaum mencionó que su gobierno trabaja en reforzar el marco normativo contra el lavado de dinero y los delitos fiscales, incluyendo a los denominados “factureros”, cuyo combate ya está respaldado por el Artículo 19 constitucional, al ser considerado un delito grave.
“Vamos a fortalecer la legislación secundaria y las normas del SAT y la Secretaría de Hacienda. También podemos reforzar algunos tratados internacionales relacionados con el movimiento de recursos ilícitos”, puntualizó.