La primera audiencia tomó lugar el 20 de octubre
La primera audiencia pública de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con personas con discapacidades tomó lugar en Ciudad de México este 20 de octubre.
Después de que Lenia Batres hiciera una propuesta para cambiar el criterio, que son la lógica y las reglas que usan los jueces para juzgar los casos, del derecho a la consulta, se pidió una audiencia pública.
Derecho a la consulta
Desde el 2016, existe una acción de inconstitucionalidad en la que cada norma y propuesta debe ser consultado con las personas con discapacidad a quienes va dirigida, si esto no se realizaba, la propuesta o norma se hace inválida. La ministra Batres, propuso eliminar eliminar esta acción con la que muchos en la corte estuvieron de acuerdo, por lo que las personas con discapacidad protestaron y pidieron una audiencia pública con la SCJN.
3 días de audiencia
La audiencia procedió durante el 20, 21 y 22 de octubre. Se discutió la propuesta del proyecto de Batres. Se escuchó cada opinión y necesidad de las 80 personas con discapacidades asistentes.
Durante la audiencia, las personas con discapacidad expresaron cómo eliminar la inconstitucionalidad les quitaría derechos, pondría una barrera más entre ellos y la justicia, pues sus voces ya no harían falta en temas que les afectan directamente a ellos.
Tras los 3 días de audiencia, Lenia Batres aseguró que se reconsideraría el cambio de criterio sobre el derecho a la consulta, reformular su proyecto y continuar tomando en cuenta sus opiniones.