Con el objetivo de fortalecer el estado de fuerza de la Policía Municipal, el presidente de Puebla, Pepe Chedraui Budib, presidió la ceremonia de graduación de la generación 44 de la Academia de Formación y Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), compuesta por 24 cadetes: 13 hombres y 11 mujeres, reflejo del compromiso con la igualdad de género en las instituciones de seguridad.

Esta es la primera generación que concluye su formación bajo la administración municipal 2024-2027, y representa una acción clave en la estrategia del Ayuntamiento para recuperar la paz y garantizar la prevención del delito desde el fortalecimiento institucional.
Durante su intervención, Pepe Chedraui destacó que los nuevos elementos de la Policía Municipal de Puebla se integran con vocación, disciplina y compromiso, luego de haber cumplido con mil 80 horas de formación básica obligatoria, incluyendo prácticas en eventos como la Feria de Puebla, Semana Santa y operativos en el Estadio Cuauhtémoc.
“Hoy recibimos a una generación de policías con capacidad, entrega y valores, que se suman a la misión de poner orden y dar resultados reales a la ciudadanía. En Puebla estamos construyendo seguridad desde adentro, con instituciones sólidas y con transparencia”, expresó el alcalde.
Como parte de su preparación, los cadetes participaron en entrenamientos especiales como defensa personal, ejercicios de alto impacto físico y emocional, como el salto de decisión desde 7 metros de altura en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, orientados a fortalecer el manejo del estrés y la toma de decisiones en situaciones críticas.
En representación del gobernador Alejandro Armenta, asistió Rodolfo Lira García, director general de la Policía Estatal Preventiva, quien resaltó el trabajo conjunto entre niveles de gobierno para consolidar un modelo de seguridad eficiente y confiable.
También participaron autoridades como el Coronel Félix Pallares Miranda, titular de la SSC; el General Héctor Ávila Alcocer, comandante de la VI Región Militar; Franco Rodríguez Álvarez, secretario General de Gobierno; y Guillermo Antonio Almazán Smith, director de la Academia Municipal.
La administración de Pepe Chedraui reafirma así su compromiso con una seguridad pública cercana, profesional y con enfoque preventivo, alineada a la visión del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quienes priorizan la formación policial de calidad, con equidad y responsabilidad social.