Con una visión incluyente de desarrollo y en alineación con la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Gobierno del Estado de Puebla impulsa la transformación del campo mediante innovación tecnológica, mecanización agrícola y proyectos que fortalecen la riqueza comunitaria, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
El mandatario estatal destacó que la adquisición de maquinaria agrícola durante el primer año de su administración ha permitido atender más de 700 mil hectáreas pertenecientes a familias rurales que anteriormente no se cultivaban.
Subrayó que estos apoyos se otorgan sin intermediarios, con transparencia y combatiendo prácticas de abuso y saqueo del pasado.
Alejandro Armenta resaltó que, con los Módulos de Maquinaria Agrícola, el gobierno estatal prioriza a los sectores históricamente olvidados, fortaleciendo la producción agrícola y generando condiciones de mayor equidad en las comunidades rurales.
Asimismo, señaló que, en coordinación permanente con el Gobierno de México, se impulsa el valor agregado a los productos del campo poblano, como el tomate, el frijol y el café, ejemplo de ello es el desarrollo del Café Soluble “Puebla Cinco de Mayo”, que representa una alternativa de comercialización con mayor beneficio para las y los productores.
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que para el ejercicio 2026, el estado contará con 240 tractores, 75 drones y más de mil 800 implementos agrícolas, que serán distribuidos en las 31 microrregiones de la entidad.
Estas acciones, afirmó la funcionaria, consolidan la mecanización del campo poblano como un eje estratégico para incrementar la productividad, garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo sostenible en todo el estado.