Gobierno de Puebla garantiza atención total en la Sierra Norte: ningún municipio quedará sin apoyo

El gobernador Alejandro Armenta reafirmó el compromiso del Gobierno de Puebla con la atención integral y permanente a los municipios afectados por las fuertes lluvias en la Sierra Norte, asegurando que ninguna comunidad quedará sin ayuda.

Acompañado por autoridades federales y de las fuerzas armadas, el mandatario informó que, aunque algunas zonas permanecen incomunicadas por carretera, el auxilio ha llegado vía aérea gracias al despliegue de 11 helicópteros que transportan víveres y personal de rescate a las comunidades más afectadas.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), continúan las labores de limpieza, rescate y asistencia humanitaria, así como el censo de viviendas dañadas instruido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar apoyos directos a las familias damnificadas en municipios como Naupan, Xicotepec y Huauchinango.

La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social, Leticia Ramírez Amaya, destacó la labor conjunta de los tres niveles de gobierno y señaló que la prioridad es abrir caminos, acompañar a la gente y asegurar que nadie quede sin atención. Hasta el momento, se han censado más de 3 mil viviendas afectadas.

El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó que el saldo actual es de 15 personas fallecidas y seis desaparecidas, además de 23 municipios afectados, de los cuales 17 son de atención prioritaria. También informó que ya fue emitida la declaratoria oficial de desastre natural para facilitar la llegada de recursos federales.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Héctor Francisco Morán González, detalló que las fuerzas armadas han distribuido más de 8 mil raciones calientes, 5 mil 850 despensas, y removido 16 mil metros cúbicos de lodo, además de habilitar dos albergues que alojan a 989 personas.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla, Manuel Micet Blanco, informó que continúan con las labores de limpieza y remoción de escombros en conjunto con autoridades estatales y municipales, garantizando seguridad y orden en las zonas afectadas.

Asimismo, el vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que desde el Centro de Mando en Huauchinango se coordinan diariamente las acciones de apoyo y distribución de víveres con la participación de más de mil 100 elementos de la Marina, dos aeronaves y una planta potabilizadora.

El subsecretario de Gestión de Ingeniería e Infraestructura, José Miguel Vélez R. Moreno, informó que se han desplegado 81 equipos de maquinaria pesada para liberar más de 24 kilómetros de carreteras, 19 puentes afectados y miles de metros cúbicos de lodo, restableciendo la conectividad en los municipios más afectados.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla reitera su compromiso con una atención inmediata, cercana y solidaria hacia las familias afectadas, trabajando en unidad con los tres niveles de gobierno para garantizar la recuperación total de la Sierra Norte.