Congreso del Estado conmemora el Aniversario de la Constitución Mexicana y refrenda compromiso con la justicia social

Con el objetivo de fortalecer la cultura cívica, reconocer el papel del Poder Legislativo y reflexionar sobre la evolución constitucional como base de la legalidad, la justicia social y los derechos humanos, el Congreso del Estado, a través de su Voluntariado, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día de la Constitución Mexicana.

Durante el acto protocolario, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, subrayó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos surgió de la lucha social y del anhelo de justicia de un pueblo que exigió igualdad, derechos y dignidad.

El legislador afirmó que las leyes tienen sentido cuando protegen a la gente, cuando se reflejan en respeto, oportunidades, seguridad y dignidad para todas y todos. En este sentido, señaló que la Constitución no debe concebirse como un texto distante, sino como un instrumento vivo que limite el poder, establezca reglas de convivencia y garantice que el Estado esté al servicio de la ciudadanía.

Pavel Gaspar Ramírez destacó que conmemorar la Constitución implica asumir un compromiso permanente con los valores que buscan mejorar la calidad de vida de la población, construir un Puebla más justo y fortalecer un Congreso humano, que coloque a las personas en el centro de la labor legislativa.

Asimismo, hizo un llamado a ejercer el poder público con humanidad y a orientar la política pública bajo el principio de justicia social, entendida como la base para construir una paz verdadera desde el tejido social.

Durante la ceremonia, el parlamentario poblano Antonio Tenorio Adame ofreció una intervención especial en la que abordó la relevancia histórica y jurídica de la Constitución Mexicana y su impacto en la vida democrática del país.

El evento se realizó en el Salón de Protocolos del Congreso del Estado y contó con la presencia de las y los diputados Elías Lozada Ortega, Esther Martínez Romano, Elpidio Díaz Escobar, Fedrha Isabel Suriano Corrales y Marcos Castro Martínez, así como del secretario general del Congreso, Julio Leopoldo de Lara Valera.