Gobierno de la Ciudad de Puebla mantiene un municipio limpio y ordenado con más de 210 mil kilómetros de barrido


El Gobierno de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, realizó más de 210 mil km de barrido y 1,900 jornadas de limpieza para mantener la ciudad limpia y ordenada.

En seguimiento a las acciones de transparencia y rendición de cuentas, el titular de la Coordinación General del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Omar Rodríguez Corte, compareció ante las comisiones unidas del Cabildo de Puebla, donde destacó que el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, mantiene un municipio limpio, ordenado y comprometido con el bienestar ambiental.

Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Rodríguez Corte informó que del 15 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025 se realizaron labores de barrido que sumaron más de 210 mil 171 kilómetros. Además, con la puesta en marcha de tres equipos de barrido mecánico, se cubrieron 40 mil 820 kilómetros en calles, avenidas y bulevares de la capital poblana.

El funcionario detalló que durante este periodo se llevaron a cabo mil 917 jornadas de limpieza y se atendieron 5 mil 524 solicitudes ciudadanas, lo que refleja el compromiso del Ayuntamiento con la participación social y la mejora continua de los servicios públicos.

Asimismo, la campaña emergente “Fuera Tiliches” atendió 5 mil 666 reportes de descacharrización, reforzando la salud pública y el orden urbano. En materia de prevención, se realizaron 123 acciones de limpieza en barrancas y puntos inundables, interviniendo los vasos reguladores de Puente Negro y El Santuario, así como 57 puntos de alto anegamiento en avenidas principales y siete zonas prioritarias en barrancas. Estas acciones permitieron recolectar 116 toneladas de residuos y reducir el riesgo de inundaciones.

En cuanto a la gestión responsable de residuos sólidos, el sitio de disposición final de Chiltepeque recibió 680 mil 750 toneladas entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, asegurando un manejo ambientalmente controlado.

Rodríguez Corte subrayó también la importancia de dignificar el trabajo de los recolectores voluntarios, con el empadronamiento de 716 personas que ahora operan en zonas definidas, integrándose formalmente al esquema de limpieza municipal.

Durante la sesión participaron las regidoras y regidores Georgina Ruiz Toledo, Guadalupe Arrubarrena García, Mariela Solís Rondero, Mayte Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla, Francisco Ayala Gutiérrez, Leobardo Rodríguez Juárez, Manuel Durán Gómez y Ovidio Celis Córdoba, quienes reconocieron el esfuerzo institucional para mantener una Puebla limpia, segura y sustentable.