
Puebla, Pue., 28 de julio de 2025.– Como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la participación ciudadana juvenil, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, llevó a cabo con éxito la jornada “Regidor por un Día”. Esta iniciativa busca acercar a las y los jóvenes al quehacer del Gobierno Municipal, promoviendo el conocimiento sobre los procesos legislativos y administrativos que dan forma a la vida pública local.
En esta edición, más de 70 jóvenes poblanos participaron en actividades diseñadas para desarrollar habilidades de liderazgo, comprensión política y responsabilidad cívica. A través de simulaciones de sesiones de Cabildo, las y los asistentes vivieron de cerca el proceso de análisis, debate y toma de decisiones que realizan los regidores en el Ayuntamiento de Puebla. Además, pudieron dialogar directamente con regidoras y regidores en funciones, quienes compartieron sus experiencias, así como los retos y responsabilidades del servicio público.
Durante el evento, se conformaron comisiones temáticas que permitieron a las y los jóvenes abordar problemáticas reales que enfrenta el municipio. Las comisiones trabajadas incluyeron:
- Seguridad y Justicia
- Educación, Ciencia y Tecnología
- Igualdad Sustantiva de Género y Diversidad Sexual
- Juventud y Deporte
Por su parte, Carolina Cabrera Victoria, directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, destacó que este tipo de ejercicios fortalecen la formación cívica y política de la juventud, al brindarles herramientas para comprender cómo funciona el gobierno local y cómo pueden incidir de forma activa en sus comunidades.
El programa “Regidor por un Día” reafirma la política del Gobierno Municipal de Puebla de abrir espacios de participación efectiva para la juventud, fomentando su empoderamiento como agentes de cambio y consolidando una ciudadanía más informada y comprometida.
Con acciones como esta, el Ayuntamiento de Puebla apuesta por una democracia participativa y por el desarrollo de liderazgos juveniles con visión social, desde lo local y con un enfoque de inclusión.