La Rectora Lilia Cedillo destaca el compromiso de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera en la formación integral de adolescentes

La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, subrayó el desafío y la importancia de acompañar la formación de adolescentes, tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Alma Lilia Varela Olguín, directora saliente de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso (PECU) correspondiente al periodo 2021-2025. Durante el acto, Cedillo tomó protesta a Rosario García Viveros, quien encabezará la unidad académica de 2025 a 2029.

La Rectora reconoció el trabajo realizado durante la gestión que concluye, especialmente en el fortalecimiento académico y en las metas alcanzadas por la preparatoria. Asimismo, reiteró su respaldo a la nueva administración, con el propósito de mantener la unidad, la colaboración y la mejora continua en beneficio de la comunidad escolar.

“Hoy concluye una etapa e inicia otra con entusiasmo y nuevos objetivos para seguir impulsando a esta preparatoria”, expresó Cedillo Ramírez.

Por su parte, García Viveros agradeció la confianza para dirigir la PECU, destacando que el reto principal es colocar siempre en primer lugar a las y los estudiantes, mediante una visión incluyente, basada en el diálogo, la conciliación y la corresponsabilidad.

Durante su informe, Alma Lilia Varela detalló que la preparatoria atiende a 1,739 estudiantes, de los cuales el 90% cerró el semestre con estatus regular y solo 1.37% registró baja. Además, destacó una tasa de egreso del 91%.

También señaló los avances en programas de apoyo como recuperación académica, tutorías, orientación, estrategias de aprendizaje y fomento a la lectura, lo cual permitió que 95% de los egresados continuaran estudios superiores dentro de la BUAP.

La planta docente está integrada por 74 profesoras y profesores, de quienes 69% cuenta con estudios de posgrado y participan en 22 proyectos de investigación, respaldados por 14 academias. Varela agradeció el apoyo institucional y reiteró su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de la unidad académica.