Gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, Quintana Roo alcanzó una reducción del 61.3% en el promedio diario de homicidios dolosos en los últimos 10 meses, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La disminución representa un avance histórico en seguridad para la entidad, destacaron autoridades federales y estatales.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” desde la Base Aeronaval de Chetumal, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que la reducción de homicidios se suma a otros proyectos de desarrollo en el estado, como la construcción del Puente Vehicular Nichupté, que registra un avance del 85% y se prevé concluir en diciembre de este año, así como la ejecución de Vivienda para el Bienestar y la llegada de nuevas inversiones.
“Son muy buenas noticias para Quintana Roo. Destaco la reducción de homicidios dolosos, de más del 60 por ciento de octubre de 2024 a julio de 2025. Además, continúan llegando inversiones de distintos sectores y del Gobierno de México”, afirmó la mandataria.
Resultados en seguridad pública
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que la baja en homicidios dolosos se refleja en un promedio diario que pasó de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.77 en julio de 2025, el nivel más bajo registrado desde 2017. En Benito Juárez, la reducción alcanzó el 70.6%, mientras que los delitos de alto impacto en todo el estado disminuyeron 29.2%.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que del 1 de octubre de 2024 al 11 de agosto de 2025 se detuvieron a 3,258 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 1,352 kg de droga, cerca de 300 armas de fuego, más de 6,200 cartuchos y cientos de cargadores. La Fiscalía General del Estado vinculó a proceso a más del 90% de los detenidos, logrando mil sentencias condenatorias. Además, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión se detuvo a 214 extorsionadores y no se registraron secuestros.
Avances en infraestructura
El Puente Vehicular Nichupté contará con 11.2 km, tres carriles, viaducto de 15 metros y ciclovía, beneficiando a 1.3 millones de habitantes con un ahorro de 45 minutos de recorrido. La obra ha generado 51,000 empleos y tiene una inversión total de 8,600 millones de pesos, de los cuales 2,000 millones se aplican en 2025, informó Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Desarrollo habitacional
A través del programa Vivienda para el Bienestar, se construyen 8,128 viviendas en seis conjuntos habitacionales ubicados en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, cuya entrega iniciará este mismo año. Antes de finalizar 2025 se firmarán contratos para otras 30,000 viviendas y en 2026 se sumarán 40,000 adicionales, destacó Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit.
Apoyo del gobierno estatal
La gobernadora Mara Lezama agradeció a la Presidenta Sheinbaum por su respaldo en Quintana Roo y señaló que estas acciones impulsan el desarrollo con justicia social, igualdad y respeto al medio ambiente, beneficiando a la población a través de programas como Polos de Desarrollo para el Bienestar, becas Rita Cetina Gutiérrez, Salud Casa por Casa y Pensión Mujeres Bienestar.