Bit News | Puebla, Pue. —La noche del domingo, 29 de junio, Genaro García Luna, quien fuera titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, fue trasladado recientemente a una de las prisiones más estrictas de Estados Unidos: la ADX Florence, ubicada en el remoto poblado de Florence, Colorado. Esta prisión de máxima seguridad, conocida como “Super Max”, es el mismo lugar donde permanece recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera desde 2019.
El exfuncionario, identificado con el número de registro 59745-177, fue sentenciado el 16 de octubre a 38 años y cuatro meses de cárcel (460 meses), tras ser hallado culpable en Estados Unidos por cargos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico. La pena, aunque no alcanzó la cadena perpetua que solicitaban los fiscales norteamericanos, fue casi el doble de lo que pedía su defensa.De acuerdo con registros de la Oficina Federal de Prisiones de EE.UU., García Luna podría recuperar su libertad el 19 de junio de 2052, siempre y cuando no haya modificaciones a su sentencia o beneficios penitenciarios que alteren su tiempo de reclusión.
La prisión ADX Florence alberga a algunos de los criminales más peligrosos del mundo, y ahora, García Luna comparte ese espacio con otro de los personajes más polémicos en la historia reciente de México: “El Chapo” Guzmán.