Gobierno de México reporta reducción del 41% en homicidios dolosos en Puebla

El Gobierno de México informó que en el estado de Puebla se registró una disminución del 41 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, al pasar de 3.97 casos en septiembre de 2024 a 2.35 en diciembre de 2025, como resultado de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, realizada en la Escuela Militar de Sargentos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que su administración mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y a cualquier tipo de colusión entre servidores públicos y grupos delictivos.

Subrayó que su gobierno no permitirá prácticas de impunidad como las ocurridas en el pasado y afirmó que cualquier vínculo entre autoridades y la delincuencia será investigado y sancionado conforme a la ley, garantizando procesos judiciales justos y transparentes.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que los delitos de alto impacto en Puebla también presentan una tendencia a la baja, con una reducción del 11 por ciento respecto a 2024, al pasar de 42.8 a 38.2 delitos diarios.

Informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, se logró la detención de mil 365 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 435 armas de fuego, 346 kilogramos de drogas y el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en la entidad.

En cuanto al combate a la extorsión, destacó que mediante la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se registró una disminución del 16.7 por ciento en este delito, tras la detención de nueve personas —siete de ellas objetivos prioritarios—, la apertura de 119 carpetas de investigación y la inhabilitación de 49 líneas telefónicas utilizadas para actividades ilícitas.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que como parte del eje de Atención a las Causas, en Puebla se realizaron 267 sesiones de Mesas de Paz estatales, 2 mil 945 regionales, además de la instalación de 218 Consejos de Paz y Justicia Cívica, así como 144 Jornadas por la Paz, con la participación de más de 38 mil personas. Asimismo, mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, se intercambiaron de manera voluntaria 386 armas de fuego en 25 municipios.

Finalmente, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció el respaldo del Gobierno de México y subrayó que la coordinación interinstitucional ha sido clave para obtener resultados positivos en la disminución de la incidencia delictiva y el fortalecimiento de la seguridad en la entidad.