Más de 21 mil concesionarios cumplen con la modernización del transporte público; anuncian sanciones y operativos estatales.
Con el objetivo de poner orden en el sistema de transporte público y garantizar la seguridad de las familias poblanas, el Gobierno del Estado reiteró su política de cero tolerancia al transporte irregular, al advertir que las y los concesionarios que incumplieron con los procesos de modernización y regularización enfrentarán las sanciones que establece la ley.
El gobernador Alejandro Armenta subrayó que el Programa de Modernización y Regularización del Transporte Público no tiene fines recaudatorios, ya que durante su implementación se otorgaron facilidades fiscales, reducción de trámites burocráticos y esquemas de financiamiento para la renovación de unidades. Afirmó que estas acciones tuvieron como prioridad proteger a los usuarios y respaldar a los transportistas que dependen de una o dos unidades para su sustento.
El mandatario estatal enfatizó que un vehículo sin permisos vigentes representa un riesgo para la población, al no garantizar condiciones mínimas de seguridad para quienes utilizan el servicio diariamente.
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, informó que tras la revisión del padrón estatal, se tiene un registro vigente de 24 mil 730 concesionarios y permisionarios, de los cuales 21 mil 786 concluyeron satisfactoriamente los trámites de revista vehicular y censo, conforme a la normatividad vigente.
Detalló que 3 mil 137 unidades no realizaron la revista vehicular, por lo que sus concesiones son susceptibles de revocación; sin embargo, por instrucción del gobernador y como un acto de sensibilidad social, se permitirá su regularización mediante el pago de la infracción correspondiente, aclarando que esta medida no representa una prórroga ni un incentivo al incumplimiento.
La titular de la dependencia informó que las multas serán de 165 UMAS para quienes acudan voluntariamente a regularizarse y de 245 UMAS para quienes sean detectados en operativos. Asimismo, anunció el inicio de operativos estratégicos de verificación en todo el estado y el retiro de circulación de unidades que no cuenten con placas y documentación vigente.
Finalmente, precisó que quedan excluidos de estas acciones los concesionarios que realizaron cesión de derechos conforme a la ley y quienes se encuentran en proceso final de revisión para acceder al apoyo del 20 por ciento a fondo perdido del Programa de Modernización del Transporte Público.