BUAP valida proceso democrático para elección de directores y consejos de Unidad Académica

En una jornada histórica de participación universitaria, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyó con éxito el proceso de elección de directores y directoras en ocho unidades académicas, así como de los 44 consejos de Unidad Académica, reconocidos como los máximos órganos de decisión en facultades, escuelas e institutos de la institución.

Durante la sesión extraordinaria realizada este 29 de octubre, se validó la legalidad y transparencia de las elecciones, las cuales se llevaron a cabo el 28 de octubre con votación presencial, libre, directa y secreta. El proceso permitió a la comunidad universitaria conocer las propuestas de trabajo de los candidatos y participar activamente en la toma de decisiones que impactan la vida académica.

La elección incluyó directores de las facultades de Administración, Ciencias Biológicas, Cultura Física, Enfermería y Ciencias Agrícolas y Pecuarias, así como de las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, 2 de Octubre de 1968 y Urbana Enrique Cabrera Barroso. Los nuevos directores electos son:

  • Cultura Física: Andrea Flores Flores
  • Ciencias Agrícolas y Pecuarias: Pablo Zaldívar Martínez
  • Enfermería: Francisco Báez Hernández
  • Ciencias Biológicas: Dolores López Morales
  • Administración: Guadalupe Morales Espíndola
  • Preparatoria Alfonso Calderón Moreno: Juana Concepción Meneses Juárez
  • Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso: Rosario García Viveros
  • Preparatoria 2 de Octubre de 1968: Irma García Ortega

En la elección de los 44 consejos de Unidad Académica para el periodo 2025-2027 se registraron 953 fórmulas, de las cuales resultaron ganadoras 780. Estos consejos representan a los tres sectores de la BUAP: académicos, estudiantes y personal no académico, garantizando una gestión participativa y democrática.

La BUAP reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la participación activa de su comunidad en los procesos internos, fortaleciendo así la gobernanza universitaria y la consolidación de un modelo académico sólido y democrático.