Gobierno de Puebla impulsa inversión histórica de 2,755 mdp para el saneamiento del río Atoyac

Gobierno de Puebla, en coordinación con el Gobierno de México, anunció una inversión histórica de 2 mil 755 millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac, como parte del compromiso ambiental establecido en el Plan Hídrico Nacional y alineado al eje 92 de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Siguiendo la visión ambiental del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta, se definieron acciones estratégicas para el rescate de este afluente considerado patrimonio natural de las y los poblanos. En una primera etapa, los trabajos se concentrarán en los tramos 1 y 2, que abarcan municipios como Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Calpan, Chiautzingo y Huejotzingo.


Durante el año 2025, los gobiernos federal, estatal y municipal destinarán 567 millones de pesos, mientras que para 2026 se contempla una inversión conjunta de 2 mil 188 millones de pesos. Estos recursos permitirán desarrollar infraestructura hídrica, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores, redes de agua potable y sistemas de saneamiento mediante biodigestores.


El plan integral de saneamiento continuará en 2026 y abarcará todo el recorrido del río Atoyac, desde su nacimiento en Otlatla, Tlahuapan, hasta su desembocadura en el Lago de Valsequillo, al sur de la ciudad de Puebla.
Con trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, el Plan Hídrico en Puebla busca saldar una deuda histórica con el medio ambiente, proteger los recursos naturales y generar bienestar colectivo para las comunidades que habitan en los 22 municipios por los que cruza este río.