Con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales y dar seguimiento puntual a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, el Congreso del Estado, a través de la Unidad para la Igualdad de Género, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo la Primera Mesa Interinstitucional de Seguimiento.
Durante la reunión, la diputada Xel Arianna Hernández García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura, destacó la importancia de generar espacios de diálogo y coordinación interinstitucional, que permitan intercambiar información, conocer avances y dar seguimiento a las acciones que realizan las dependencias involucradas en la atención de la AVGM.
La legisladora refrendó el compromiso de las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género para actuar como aliadas estratégicas, con el propósito de replicar y fortalecer las acciones no solo en la zona conurbada, sino en todas las regiones y microrregiones del estado, en concordancia con la estrategia de descentralización impulsada por el Ejecutivo estatal.
Por su parte, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género, Daniela Mier Bañuelos, subrayó la relevancia de que las distintas dependencias de gobierno trabajen de manera conjunta bajo un objetivo común: contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a una vida libre de violencia.
En el desarrollo de la mesa de trabajo, el subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Pablo Salazar Vicentello, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para avanzar en la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Asimismo, se presentaron los lineamientos para la rendición de informes de la AVGM, así como la actualización del estatus de las dependencias que han cumplido con la entrega de información. Como parte de la agenda, la Secretaría de las Mujeres expuso el panorama actual de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
La sesión contó con la participación de autoridades estatales, enlaces institucionales y representantes de las instancias responsables de la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, reafirmando el compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional en favor de los derechos de las poblanas.
