Bit News | Puebla, Pue. — En el marco del Día Internacional contra las Adicciones, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, MariElise Budib, encabezaron la inauguración de la jornada “X Una Capital Libre de Adicciones”, una iniciativa que reunió a jóvenes, empresas e instituciones para fomentar hábitos saludables y valores positivos.La actividad fue organizada por el Sistema Municipal DIF, el Instituto Municipal del Deporte (IMDP) y el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP).

Con el objetivo de fortalecer la prevención de adicciones, promover la salud física, mental y emocional, así como fomentar la sana convivencia y el desarrollo integral de las y los jóvenes.
Durante su intervención, el alcalde Pepe Chedraui destacó la importancia de sumar esfuerzos entre sociedad civil, instituciones educativas y gobierno para combatir el consumo de sustancias nocivas, y subrayó que herramientas como el deporte, la cultura y el acompañamiento emocional son fundamentales en esta labor.
“En Puebla nos sumamos a la estrategia nacional contra las adicciones. Reconozco la labor de MariElise Budib, quien desde el DIF impulsa acciones cercanas en cada una de las juntas auxiliares por el bienestar de las familias”, señaló el edil.Por su parte, MariElise Budib afirmó que estos espacios permiten brindar apoyo emocional, formación en valores y actividades recreativas a niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de ofrecerles alternativas que fortalezcan su autoestima y capacidad de decisión.

“Hoy no solo conmemoramos, también actuamos. Desde el DIF y junto a mi esposo, nos ocupamos del bienestar de nuestra juventud. Queremos que se sientan fuertes, seguros y capaces de decir sí a la vida y no a las adicciones”, expresó, en el marco de la jornada, el entrenador del equipo profesional de fútbol americano Arcángeles, Marco Martos, quién compartió un mensaje sobre la importancia de la guía familiar en la prevención de conductas de riesgo entre adolescentes.

La jornada incluyó una carrera de botargas, donde la empatía, el respeto y la tolerancia fueron valores centrales. Los ganadores fueron: “Lucho” de la Universidad Metropolitana, “Imparable” del IMDP y “Fuerte” del Club Puebla, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir una ciudad más saludable, con espacios de formación, integración y prevención para las nuevas generaciones.