El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el Gobierno del Estado de Puebla, que preside Alejandro Armenta, impulsan de manera conjunta el eje carretero Cuautla–Tlapa–Marquelia, cuya primera etapa registra un avance del 90 por ciento, consolidándose como una obra estratégica para el desarrollo regional.
Este proyecto contempla una extensión total de 385 kilómetros y una inversión histórica de 13 mil 652 millones de pesos, destinada a mejorar la conectividad entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, reducir tiempos y costos de traslado, así como fortalecer el turismo, el comercio y la economía local.
Durante su visita a la entidad, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, informó que ya se concluyeron los trabajos en el tramo Entronque Palomas–Acatlán de Osorio, correspondiente a tres kilómetros. Asimismo, precisó que en territorio poblano se avanza en 36 de los 49 kilómetros programados, que incluyen los tramos Jantetelco–Izúcar de Matamoros y El Pitayo–Acatlán de Osorio.
En Puebla, la carretera atraviesa los municipios de Tehuitzingo, Tepexco, Acatlán y Chinantla, beneficiando de manera directa a productores, transportistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos, además de facilitar el acceso de la población a servicios de salud, educación y abasto, en una de las regiones con mayor rezago histórico.
El proyecto se enmarca en el eje de desarrollo con bienestar e inclusión territorial, al contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y cerrar brechas de desigualdad en el sur del estado.
Con estas acciones, los gobiernos federal y estatal refrendan su compromiso de impulsar infraestructura estratégica, fortalecer la integración regional y generar prosperidad compartida para las y los poblanos.