El Gobierno del Estado de Puebla mantiene una política de cero tolerancia al comercio ilegal mediante operativos conjuntos con instancias federales, con el objetivo de combatir la competencia desleal y proteger a los productores y comerciantes formales de la entidad, informó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.
El funcionario detalló que únicamente el 1 por ciento de la mercancía asegurada durante los operativos realizados por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración logra ser acreditada por sus propietarios, lo que confirma la efectividad de las acciones implementadas para retirar productos de procedencia irregular del mercado.
A través de los dispositivos del área de Comercio Exterior, se aseguraron más de 736 mil piezas de mercancía, entre calzado, ropa, juguetes y bolsas; además de más de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, así como 54 vehículos. Asimismo, se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 32 piezas prehispánicas que eran transportadas de manera ilegal.
García Parra señaló que, en coordinación con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, se realizaron 278 actos de fiscalización, 121 verificaciones de mercancías en transporte y 103 visitas domiciliarias, como parte de una estrategia integral para garantizar el cumplimiento de la ley.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo estas estrategias para respaldar a los productores poblanos y asegurar un entorno comercial justo, competitivo y seguro en beneficio de la economía local.